Unidad I
Comunicación Verbal
Comunicación Verbal: proceso que consiste en transmitir información por medio de signos comunes para el intercambio y recepción de ideas.
*Aristoteles:
Es la busqueda de todos los medios de persuasión que tenemos a nuestro alcance para persuadir a los demás.
-elementos:
Orador __ Discurso __ Auditorio (ODA)
*Proceso de la comunicación:
Emisor _RUIDO_ Codificación _RUIDO_ Mensaje _RUIDO_ Medio _RUIDO_ Decodificación _RUIDO_ Receptor
RETROALIMENTACIÓN
-EMISOR: Persona que inicia la comunicación y tiene el propósito de comunicarse.
-CODIFICACIÓN: Proceso de traducción de ideas en un conjunto de símbolos o lenguaje que exprese la intención del emisor: Forma
-MENSAJE: El contenido de lo que el individuo quiere comunicar al receptor destino: Contenido.
-MEDIO: transmisor del mensaje: Canal.
-DECODIFICACIÓN: Proceso de traducción del mensaje en términos de la pertinencia del receptor: Pensamiento R
-RECEPTOR: Quien recibe el mensaje (según sus propias experiencias)
-RETROALIMENTACION: Proceso de respuesta del receptor con la que el emisor determina si recibió el mensaje y produjo la respuesta pretendida.
-RUIDO: Distorsión que se presenta en todos los elementos de la comunicación
*Shannon y Weaver:
Los elementos: Codificador, Decodificador, nos dan una
categoría para construir el mensaje por parte del destinatario y una respuesta
del destinatario a la fuente. Los modos en que se estudien cada uno de estos
apartados puede ser muy variado y cada uno de ellos se presta a la formulación
de una teoría científica al respecto o, para ser más preciso hay un mensaje de
retorno.
fuente __ transmisor ___
señal ___ receptor ___ destino
*Wilburg Schramm:
considera que en la comunicación colectiva se envían, a
través de los medios, múltiples mensajes idénticos, los cuales se reciben por
un público constituido por perceptores inmersos en grupos sociales, desde cuyos
parámetros se hace la interpretación de los mensajes y dentro de los cuales
funcionan los líderes de opinión, que tienen enorme influencia en los
receptores. Este modelo considera la existencia de una determinante cultural en
los efectos de la comunicación.
Comunicación No verbal:
Conjunto de señales expresadas por medio de gestos,
ademanes y movimientos del cuerpo que no se manifiestas por la
palabra hablada. Refuerza,
amplia o reduce
el significado del mensaje. Utiliza signos como: imágenes,
gestos, sonidos.
Tipos:
*Kinestesia:
Es el estudio de los movimientos del cuerpo:
- postura
- movimientos en general
- expresión del rostro
- Gestos
- Contacto visual
*Proxémica:
Forma en que las personas usan su espacio y distancia tanto social como personal para comunicarse.
- Distancia cercana o íntima
- Distancia personal (60 cm)
- Distancia social (2 m)
- Distancia pública( 4 m)
*Paralenguaje:
Características de las cualidades de la voz, tono, dicción, entonación, fluidez, ritmo al hablar, incluye el estado de ánimo (cómo lo dijo) y considera la risa, llanto, bostezo, suspiro, muletillas.
complementos:
- Muestras de afecto: configuraciones faciales que expresan estados afectivos de cara o cuerpo, muestran, aumentan o contradicen lo que se dice.
- Ilustradores: Actos no verbales unidos al habla que ejemplifican lo que se dice, repetir, contradecir, pueden ser movimientos que acentúen una palabra u objetos presentes.
- Reguladores: Actos no verbales que influyen en la naturaleza del hablar y escuchar, pide que extienda, apresura, haga ameno el discurso o conceda la palabra al interlocutor.
- Emblemas: actos no verbales que admiten una trasposición oral o definición de diccionario.
- Adaptadores: movimientos inconscientes/conscientes para dominar emociones, aparecen en tensión aguda.
Comunicación Organizacional:
Es el proceso de enviar y recibir mensajes en una organización con el fin de hablar con mantener contacto con sus públicos internos (empleados) y externos (clientes o usuarios).
*Tipos:
- Comunicación descendente: es la que baja desde quienes ocupan lugares superiores a los inferiores (jefes a subalternos).
- Comunicación acendente: la que se dirige de un nivel inferior o uno mayor (subalternos a jefes).
-Comunicación horizontal: entre mismos niveles jerárquicos( colegas-colegas, depto-depto.)