domingo, 23 de octubre de 2011

Fuentes de Información

Concepto:

Son aquellos elementos de los cuales se puede obtener información necesaria para la toma de decisiones en la empresa
Niveles:
En el nivel superior (conformado por directivos, gerentes, etc.) se podría requerir información necesaria para el diseño de estrategias que determinen el rumbo de la empresa, o que permitan su expansión (se suele requerir información específica y puntual).

En el nivel medio (conformado por jefes, administradores, etc.) se podría requerir información necesaria
para el diseño de estrategias comerciales (se suele requerir información más detallada que en el nivel
anterior).

En el nivel operativo (conformado por operarios, vendedores, etc.) se podría requerir información necesaria
para la ejecución de tareas (se suele requerir información más detallada que en el nivel anterior). 

Tipos de fuentes:
Monografías.
Obras de consulta (diccionarios, manuales)
 Publicaciones periódicas (revistas, diarios).
 Fuentes electrónicas.
 Libros en general.
 Entrevistas. 

Clasificación:


Fuentes primarias:
Son las fuentes que brindan información o datos de “primera mano”, es decir, información que se obtiene
directamente por parte de la empresa.
Las fuentes primarias, por lo general, son más costosas que las fuentes secundarias, se deben utilizar cuando
no existen fuentes secundarias, o cuando la información que brindan estas últimas es insuficiente o 
inadecuada.
Ejemplos:

 investigación de mercado.Las personas encuestadas, entrevistadas o sondeadas para una 
El personal de la empresa, los registros de ventas, el personal de ventas, etc.

Fuentes secundarias:
Son las fuentes que brindan información o datos que ya han sido publicados o recolectados para propósitos
diferentes al actual; por lo general, son poco costosas y se obtienen con rapidez, por lo que se deben buscar
primero antes que las fuentes primarias.
Ejemplos:
Las bases de datos de la empresa
Base de datos comerciales.
Entidades gubernamentales, asociaciones, cámaras de comercio, institutos de estadística, universidades,
centros de investigación, ferias comerciales, bibliotecas, libros, diarios, revistas, publicaciones, etc.

Proceso de citación formato APA
Las "normas APA" se publicaron inicialmente en 1929, en un artículo de psychological bulletin,
Con el fin de estandarizar la presentación de los artículos enviados en revisión a las revistas Adscritas a la  APA. 
Su uso se ha extendido a todos los campos de las ciencias sociales y humanidades, siendo además una de los
Estilos de citación que ha evolucionado con mayor versatilidad en el uso de fuentes electrónicas y del internet.

       Citas bibliográficas.
Autor(es). (Año de publicación entre paréntesis). Título del libro en cursiva. Ciudad donde se
Publicó: editorial.

Ejemplo
Chan Núñez, m. E., galeana de la o, l., y Ramírez Montoya, m. S. (2006). Objetos de aprendizaje
E innovación educativa. Distrito federal, México: trillas.
Citas hemerograficas (periódicos y revistas)
Nombre del autor. “título del texto”. Nombre de la publicación, fecha de la publicación, páginas
En que se publicó el texto.

Ejemplo:
Barrett, l. "gestión para la supervivencia de daewoo en el reino unido". En: marketing week, 23 de agosto de 2001, p. 22-23.

Citas para fuentes electrónicas.
Apellido(s) paterno, materno, iníciales de nombre(s) propio(s) de cada autor del artículo. (Año de
Publicación entre paréntesis) título del artículo en letra normal. Nombre de la publicación en
Cursiva. Volumen en número arábigo y en cursiva. (Número entre paréntesis). Recuperado en
Dirección completa de url.

Ejemplo:
Aparicio, p. C. (2009). Educación y jóvenes en contextos de desigualdad socioeconómica. Tendencias
Y perspectivas en América latina archivos analíticos de políticas educativas, 17(12). Recuperado
El 15 de agosto del 2011, de: http://epaa.asu.edu/epaa/v17n12/

Reglas para la redacción de textos:

—1.-conocimiento del vocabulario. Palabra exacta, propia y adecuada.

—2.-concision: consiste en redactar el texto de forma sintética, con orden lógico (sujeto, verbo y complemento), evitando las repeticiones

—3.- la puntuación. Es la pausa que se da dentro del texto, una frase mal puntuada nunca queda clara. No abuse de los incisos y paréntesis y que no sean muy extensos.

—4.-evite las ideas o palabras superfluas. Tache todo lo que no está relacionado con la idea fundamental.

5.-usar sinónimos. Para evitar la repetición utilice sinónimos que no sean raros para que el lector no recurra a un diccionario.

6.- el orden lógico. Éste exige que las ideas se coloquen según el orden del pensamiento. Destacándose siempre la idea principal.

7.-originalidad. Un texto siempre debe ser original, basado en otros, pero no en su totalidad, un tono acorde al texto y de interés, con una buena precisión.

8.- nivel y estilo. Toda redacción debe mantener un nivel constante y un estilo directo.

9.- claridad y fluidez. Cuando tenga la idea clara del tema, éstas y las palabras comienzan a fluir, pero también al terminar de redactar considere eliminar lo que esté de más.

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